EL FRENTE DE MUJERES DE NUEVO ENCUENTRO CHUBUT REPUDIA EL AUSPICIO DE LA MUNICIPALIDAD DE RAWSON AL CONCURSO "BIKINI OPEN"
El Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro Chubut repudia la realización del concurso “Bikini Open” que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Rawson. El mismo se realizará hoy en el anfiteatro de Playa Unión. Consideramos que el evento fomenta la cosificación de la mujer en una competencia puramente sexista que no colabora en la lucha de género contra la violencia física y simbólica.
El evento, organizado por la Radio Total FM 90.1 de Puerto Madryn tuvo que trasladarse a Playa Unión porque fue prohibido, desde el año pasado por una ordenanza debido a la participación de menores. El INADI en el 2012 denunció el certamen por “exponer el cuerpo como consumible” y en un comunicado expedido ayer afirman que es“discriminatorio por cuestiones de género” en virtud de que este tipo de concurso “expone el cuerpo femenino como objeto consumible, fomenta una sexualidad masculina basada en la dominación y en la violencia simbólica naturalizando al mismo tiempo prácticas referidas al consumo de los cuerpos de niñas, adolescentes y mujeres adultas, contribuyendo al incremento real de la violencia sexual contra éstas, obstaculizando de este modo el camino hacia el pleno reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y varones”.
Desde hace más de una década somos protagonistas de un proceso transformador que llegó para ampliar derechos, proceso cuya conductora, Cristina Fernández de Kirchner, frecuentemente es blanco de ataques machistas de quienes no toleran que una mujer conduzca los destinos de la Patria. Son muchas las conquistas en materia de género, pero sabemos que también es mucho lo que falta por recorrer, y es necesario que los y las dirigentes y funcionarios/as de nuestro país asuman seriamente esa responsabilidad.
Es por eso que nos indigna que el municipio conducido por la intendenta Rossana Artero destine fondos para auspiciar un evento que elige el mejor trasero de las participantes, en un certamen que denigra a las mujeres y reproduce la violencia mediática y simbólica que sufrimos diariamente. El auspicio municipal de este concurso es un paso atrás en los logros de las políticas públicas que construyen una sociedad igualitaria.
Nosotras, como militantes, redoblamos nuestro compromiso en la lucha por la igualdad; exigimos, una vez más, respeto a nuestro derecho a no ser violentadas e instamos a las autoridades comunales a reflexionar sobre este hecho, entendiendo que siempre podemos seguir avanzando en la profundización de este proyecto democrático y reparador del que somos parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario